lunes, 28 de enero de 2013

LA CASA ES UNA MÁQUINA (Le Corbusier)


LA CASA ES UNA MÁQUINA (Le Corbusier)

Le Corbusier hizo con sus edificios obras emocionantes de valores artísticos
perdurables con su definición de la arquitectura como: el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz” con esto  demuestra que deseaba superar el estrecho funcionalismo de algunos de sus contemporáneos.

Él mismo crea sus propios "mandamientos" de la arquitectura modernista que estarán presentes en cada una de sus obras de la época. Es como una seña de identidad  en cada uno de sus edificios que, indudablemente, reflejan exactamente los sentimientos que surgen en el arquitecto en el siglo XX.

Le Corbusier postula  los cinco principios que representan los cánones del Movimiento Moderno:
- Fachada libre: gracias al empleo del hormigón armado se puede hacer la fachada
independiente de la estructura del edificio.
- Planta libre: los pilares forman un esqueleto independiente de los muros, tanto
exteriores como interiores. De esta forma el espacio interior se puede modular a
voluntad colocando los tabiques con mayor libertad y de forma variada.
- Ventanas apaisadas y corridas: esta forma de las ventanas aumenta la visibilidad y
proporciona una luz uniforme al interior, conexionándolo con el espacio exterior.
- Planta sobre pilotes a distancias regulares: la casa sobre pilotes deja libre la planta baja
y el edificio pierde el pesado zócalo de los edificios tradicionales.
- Azotea con jardín: el techo plano permite utilizar la cubierta del edificio como terrazajardín.

Algunos ejemplos de esta arquitectura se encuentran en La Villa Saboya 1928-1931 y en  Unité d' habitation. 1946-1952. BOULEVARD MICHELET de MARSELLA.

La Villa Saboya fue encargada a Le Corbusier por Madame Savoye que quería una casa
de campo a la última moda.

En mi opinión  La Villa Saboya  representa claramente un intento de acercar la arquitectura a la naturaleza, que se  integre totalmente en ella (la naturaleza se conecta y permite una visión de su horizonte a través de la cristalera corrida) y al mismo tiempo la arquitectura integre dentro de sí a la naturaleza haciendo uso de la "terrazajardin".
Se busca la conexión entre el espacio construido y el entorno creándose así el espacio continuo, característica del arquitecto.


Unité d' habitation. 1946-1952. BOULEVARD MICHELET de MARSELLA.

La Unidad de Habitación responde a un tipo de vida comunitario que interesó mucho a Le Corbusier. El modelo que desarrolla esta vivienda se basa en proporcionar un tipo de residencia que atienda cumplidamente diferentes necesidades: habitabilidad, servicios comunes, tiendas de primera necesidad,... Se tiene también en cuenta la necesidad de relaciones sociales; para eso se proyectó la terraza en la azotea con piscina y otras instalaciones.


En un intento de encontrar un sistema de medición independiente a la pulgada y el metro, y que sea más acorde a las proporciones del cuerpo humano, Le Corbusier desarrolló el Modulor. Para él, significaba un “conjunto de medidas armónicas apropiadas para la escala humana, universalmente aplicables a las cosas mecánicas”.
Muchos de los elementos compositivos de los edificios de Le Corbusier, en particular las Unidades de Habitación, fueron diseñados basándose en las proporciones del modulor, tanto en planta como en sección, desde las dimensiones generales hasta los detalles.



En este edificio Le Corbusier plasma su idea de creación de una pequeña ciudad en cada edificio, de esta manera se acercaría aun más a la sociedad del siglo XX alejándose de la ciudad europea de ese entonces: hacinada, insalubre, sombría. Le Corbusier planteaba demoler todo y construir grandes bloques habitacionales rodeados de parques y dispuestos de manera que no se hicieran sombra entre sí.







No hay comentarios:

Publicar un comentario