LA CASA ES UNA MÁQUINA (Le Corbusier)
Le Corbusier hizo con sus
edificios obras emocionantes de valores artísticos
perdurables con su definición de
la arquitectura como: “el juego sabio, correcto y magnífico de los
volúmenes bajo la luz” con
esto demuestra que deseaba
superar el estrecho funcionalismo de algunos de sus contemporáneos.
Él mismo crea sus propios
"mandamientos" de la arquitectura modernista que estarán presentes en
cada una de sus obras de la época. Es como una seña de identidad en cada uno de sus edificios que,
indudablemente, reflejan exactamente los sentimientos que surgen en el
arquitecto en el siglo XX.
Le Corbusier postula los cinco principios que representan los
cánones del Movimiento Moderno:
- Fachada libre: gracias
al empleo del hormigón armado se puede hacer la fachada
independiente de la estructura
del edificio.
- Planta libre: los pilares
forman un esqueleto independiente de los muros, tanto
exteriores como interiores. De
esta forma el espacio interior se puede modular a
voluntad colocando los tabiques
con mayor libertad y de forma variada.
- Ventanas apaisadas y corridas:
esta forma de las ventanas aumenta la visibilidad y
proporciona una luz uniforme al
interior, conexionándolo con el espacio exterior.
- Planta sobre pilotes a
distancias regulares: la casa sobre pilotes deja libre la planta baja
y el edificio pierde el pesado
zócalo de los edificios tradicionales.
- Azotea con jardín: el techo
plano permite utilizar la cubierta del edificio como terrazajardín.
Algunos ejemplos de esta
arquitectura se encuentran en La Villa Saboya 1928-1931 y en Unité
d' habitation. 1946-1952. BOULEVARD MICHELET de MARSELLA.
La Villa Saboya fue encargada a
Le Corbusier por Madame Savoye que quería una casa
de campo a la última moda.
En mi opinión La Villa Saboya representa claramente un intento de acercar
la arquitectura a la naturaleza, que se
integre totalmente en ella (la naturaleza se conecta y permite una
visión de su horizonte a través de la cristalera corrida) y al mismo tiempo la
arquitectura integre dentro de sí a la naturaleza haciendo uso de la
"terrazajardin".
Se busca la conexión entre el
espacio construido y el entorno creándose así el espacio continuo,
característica del arquitecto.
Unité
d' habitation. 1946-1952. BOULEVARD MICHELET de MARSELLA.
La Unidad de Habitación responde
a un tipo de vida comunitario que interesó mucho a Le Corbusier. El modelo que
desarrolla esta vivienda se basa en proporcionar un tipo de residencia que
atienda cumplidamente diferentes necesidades: habitabilidad, servicios comunes,
tiendas de primera necesidad,... Se tiene también en cuenta la necesidad de
relaciones sociales; para eso se proyectó la terraza en la azotea con piscina y
otras instalaciones.
En un intento de encontrar un sistema
de medición independiente a la pulgada y el metro, y que sea más acorde a las
proporciones del cuerpo humano, Le Corbusier desarrolló el Modulor. Para él,
significaba un “conjunto de medidas armónicas apropiadas para la escala
humana, universalmente aplicables a las cosas mecánicas”.
Muchos de los elementos compositivos
de los edificios de Le Corbusier, en particular las Unidades de Habitación,
fueron diseñados basándose en las proporciones del modulor, tanto en planta
como en sección, desde las dimensiones generales hasta los detalles.
En este edificio Le Corbusier
plasma su idea de creación de una pequeña ciudad en cada edificio, de esta
manera se acercaría aun más a la sociedad del siglo XX alejándose de la ciudad
europea de ese entonces: hacinada, insalubre, sombría. Le Corbusier planteaba
demoler todo y construir grandes bloques habitacionales rodeados de parques y dispuestos
de manera que no se hicieran sombra entre sí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario