viernes, 23 de noviembre de 2012

ESTRUCTURA y DISEÑO de la Escuela de Bellas Artes, La Habana



ESTRUCTURA:
Cada arquitecto diseñó con libertad e independencia respecto de los otros, aunque los tres parten de algunas premisas comunes, y es por esto que hay una gran variedad de planteamientos particulares. Sin embargo, el conjunto de los cinco pabellones (de las cinco escuelas) logra una asombrosa unidad bella y compleja. Para comunicar cada una de las escuelas y las distintas artes de cada una recurrieron al uso de pasillos cubiertos. Es decir, los cinco edificios estaban destinados a existir como estructuras autónomas, pero también trabajaban juntos como un todo estético.
Puesto que la obra se ubica en el espacio de Cubanacán, con una gran vegetación, los arquitectos buscaron integrar sus edificios al paisaje, respetando todo lo posible el espectacular entorno natural. 




 Planos de la Escuela de Bellas Artes











DISEÑO Y MATERIALES UTILIZADOS:
Respecto a los materiales, los tres arquitectos adaptaron sus diseños a las formas estructurales del ladrillo, ya que debido al bloqueo norteamericano y al subdesarrollo industrial carecían de acero y hormigón.
La obra es un conjunto de arquitectura de geometría orgánica, en la que abundan las bóvedas tabicadas de tradición catalana y las cúpulas. Abundan las formas libres y expresivas, que fusionan la modernidad con la tradición colonial de Cuba. La bóveda catalana o bóveda tabicada, como su nombre indica, proviene de la construcción tradicional catalana y consiste en cubrir el espacio mediante una bóveda de ladrillos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario